por Bicineta
Avances por día a lo largo de la altimetría. Ver en grande
No se puede cortar viento ni recibir apoyo externo en temas de mecánica, alimentación o masajes. Tus auspicios y tu club de ciclismo queda fuera, no te pueden asistir en ruta. El cronómetro comienza a contar en la partida y no termina hasta que se llega a la meta. No hay etapas ni horarios para despertarse o irse a dormir.
La ruta contempla 1450 km con un desnivel de 24000m a ser recorridos en un máximo de 9 días.
Ruta de 1450 km y 23000 m de desnivel Ver en grande
Marco Marino rígido de cromoly, frenos de disco TRP Spyke, ruedas Arisun 700x38, transmisión tradicional 3x8, manubrio MTB con cachos, seatbag y framebag Choike, 2 caramagniolas, camelbag de 1.5L (3L de capacidad en total), saco de dormir y media colchoneta.
Nuestra estrategia es abordar el desafío sin grandes lujos ni comidas especiales para carreras: no usaremos geles, ni recuperadores musculares, ni pagaremos por cómodos alojamientos con ducha y cama. La idea es acomodarnos a cómo se vaya dando la ruta y dormir donde sea que llegue el sueño y donde el calor nos lo permita, acompañado de barritas de frutos secos hechas en casa y comida común y corriente.
La Across Andes 2019 comenzó el 30 de noviembre a las 6:00 am desde Chicureo y contó con 6 puntos de control en los que la organización debía timbrar tu tarjeta certificando que sigues dentro de los tiempos. Puedes ver más fotos en los links a Instagram de cada día y revisar las rutas en los links a Strava.
La cosa fue más o menos así:
Lampa, San Felipe, Putaendo, Alicahue, Chincolco, Petorca.
La jornada más pesada de toda la carrera, con varios aparatos marcando entre 40° y 49° de temperatura en cercanías de Alicahue. Lo duro comenzó después de Putaendo escalando la cuesta el Tártaro derretidos por el calor.
Leer másLas Palmas, Caimanes, Limahuida, Illapel, Reserva Las Chinchillas, Combarbalá.
El 1er día nos dejó traumados con el calor así que optamos por avanzar de noche. 90 minutos de siesta en Petorca y a las 3 am ya estamos pedaleando otra vez. Cruzamos a la IV región a las 6am por el Tunel Las Palmas y bajando a Tilama aparece el frío y sueño característico del amanecer.
Leer másPunitaqui, Ovalle, Río Hurtado, Tres Cruces, Vicuña.
215 km nos separan del CP3 de Vicuña y a las 3 am ya estamos en marcha. Fallamos en no haber comido bien antes de partir. Se acercan las 6 am y el rendimiento baja de una junto al efecto del amancer: sueño y frío.
Leer másEl Molle, Andacollo, Samo Alto, Ovalle.
Empezando a las 8 am desde Vicuña hacia la costa a buscar el desvío de tierra que nos llevará a Andacollo. Subestimamos este tramo suponiendo que sería un par de subidas de tierra y ya, pero a medida que avanzamos y las nubes desaparecen por completo, el calor empieza a asecharnos en cada km de subida.
Leer másMontepatria, Combarbalá, Canela Baja, Limahuida.
Acabamos de completar la mitad de la ruta en menos de la mitad de los días, así que son buenas noticias. Saliendo desde Ovalle nos quedan 750 km para llegar a Santiago a la meta y nuestro siguiente foco es el CP4 en Combarbalá para después avanzar de noche hasta donde nos den las piernas.
Leer másCaimanes, Las Palmas, Cabildo, El Tártaro, Los Andes.
1 hora de siesta en el paradero y nos levantamos a aprovechar los 1ros rayos de sol. Acabamos de cumplir 1000 km y vamos por la 1ra cuesta calurosa del día: Las Astas. En Caimanes pararemos a desayunar contundente para rendir bien los 70 km de pleno sol hacia Cabildo.
Leer másDe Los Andes a Portillo y de vuelta a Los Andes.
Timbramos en CP5 a las 7 am y entre lo dormidos que veníamos con el @fz_gravel confundimos nuestras tarjetas y nos firmamos al revés. Después de eso directo a un sillón a dormir (hasta que el calor apareció) y despertando me encuentro al @huertadiazjorge, gracias a quien pude darme la 1era ducha de toda la ruta.
Leer másCuesta Chacabuco, Lampa, Chicureo, Meta.
Último día partiendo desde Los Andes a las 6 am. Llegamos con el @fz_gravel a la cima de Cuesta Chacabuco con la extraña sensasión de empezar a asumir que de los 1450 km ya no quedaban más subidas. A bajar la cuesta y después plano eterno hasta Chicureo. Los últimos 90 km y misión cumplida.
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